RANKING EVOLUCIÓN DEL TURISMO

El análisis de la evolución de Madrid en el ranking de las principales ciudades turísticas pone de manifiesto su permanente retroceso y la necesidad de reaccionar de forma urgente para recuperar el terreno perdido durante todos estos años.

Es muy significativo que si analizamos el ranking de las 20 ciudades más turísticas de Europa, Madrid es la única ciudad en la que el turismo nacional representa más del 50% de su actividad turística, (exactamente el 51%), lo que le lleva a ocupar la última posición con respecto al porcentaje de visitantes extranjeros que anima su actividad turística (TABLA 1.). Para profundizar en este dato basta con señalar que mientras en Madrid el turismo internacional supone el 49% de la actividad turística, la media del porcentaje de visitantes extranjeros de las principales ciudades turísticas Europeas es del 79’3%. Es decir el turismo internacional en Madrid está 30 puntos por debajo de la media europea. (Con respecto a los datos actuales durante 2013 el porcentaje de turistas extranjeros de Madrid siguió retrocediendo hasta significar únicamente el 46% de las pernoctaciones)

Los datos de la misma tabla respecto a la composición de turismo de ocio-turismo de negocio, reflejan la misma desigualdad ya que, mientras que Madrid presenta una composición 55% ocio y 45% negocio, en el resto de las ciudades europeas la media es de 79% ocio y 21% negocio.

tabla1

Tabla 1

Si analizamos el ranking de las 20 ciudades europeas más turísticas (TABLA 2), Madrid ha retrocedido de la 7º posición que ocupaba en 2006, hasta la posición número 12 en el año 2011.

tabla2

Tabla 2

Si observamos el ranking de ciudades turísticas a escala mundial, Madrid no ha dejado de caer año a año desde 2006, en la que ocupaba la posición número 17, hasta la posición número 34 en 2011, (TABLA 3)

tabla3

Tabla 3

La Unión Empresarial por la Promoción Turística de Madrid - Teléfono de contacto: 667 456 989 - comunicacion@launionporelturismodemadrid.es
 © 2014 - Desarrollado por Host and You