Madrid se engancha (por fin) al turismo
El Mundo, 14-01-18
- El número de visitantes en la región se ha disparado un 16% en 2017
- Comunidad y Ayuntamiento comparten la estrategia de apostar por «el turismo de calidad» para «convertir Madrid en la gran capital cultural del sur de Europa»
El arquetipo de Madrid como ciudad acogedora no ha impedido que, durante décadas, la capital haya desdeñado tozudamente el turismo, mientras éste se convertía en la principal industria de otras zonas de España. Con el nuevo siglo, la ciudad y la región han visto incrementarse paulatinamente el número de turistas, algo que las administraciones locales por fin han decidido encauzar con unas líneas estratégicas compartidas entre Comunidad y Ayuntamiento.
La progresiva tendencia al alza en el número de visitantes a Madrid se ha disparado en 2017, con un aumento del 16,2% con respecto a 2016, según los datos presentados esta semana por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Entre enero y noviembre, llegaron a Madrid 6,2 millones de turistas extranjeros, y en total han sido 9,2 millones los visitantes, con lo que el turismo supone el 7% de nuestro PIB.
En los últimos cuatro años se han incrementado de manera continuada las pernoctaciones, el grado de ocupación de los hoteles y las llegadas al aeropuerto, siendo las principales nacionalidades de los viajeros internacionales, en este orden, EEUU, Reino Unido, Italia y Francia…