Alegaciones «masivas» al decreto que regulará los pisos turísticos en la Comunidad de Madrid
El Mundo, 09-01-17
- Asociaciones de Vecinos del Centro piden que las comunidades de propietarios autoricen la implantación de estas viviendas por mayoría
- Multas de 300.000 euros para las plataformas que publiciten pisos ilegales
La Coordinadora de Asociaciones de Vecinos del Centro de Madrid está promoviendo una campaña de presentación «masiva» de alegaciones al nuevo decreto que regulará los pisos turísticos en la región. Su principal reclamación es que la prohibición de este tipo de alojamientos en un edificio concreto -una de las novedades que introduce el texto- no tenga que adoptarse por unanimidad de su junta de propietarios.
«Con este condicionante es prácticamente imposible parar una actividad que puede superar una grave alteración de la convivencia, especialmente en términos de ruido, y un enorme riesgo para la seguridad», argumenta Esteban Benito, uno de los portavoces de dicha plataforma. «Un único inversor que compre un inmueble para explotarlo puede imponer a toda una comunidad las condiciones de vida del edificio», añade.
Para tratar de evitar esta situación, las asociaciones están instando a los residentes en el distrito Centro a que presenten alegaciones al proyecto de decreto elaborado por el Gobierno autonómico de Cristina Cifuentes antes de que este viernes finalice el plazo para hacerlo. En concreto, a través de un formulario tipo, solicitarán que la versión definitiva del texto recoja un cambio de enfoque incluyendo como «condición ineludible» que la autorización para instalar pisos turísticos requiera del voto favorable de una mayoría de los vecinos…