Madridiario, 06-08-2017
El debate sobre la ‘turismofobia’ irrumpe en Madrid
Han sido ya varios los ‘ataques’ hacia turistas en los últimos días en España. Las acciones del grupo independentista Arran Països Catalans, cercano a la CUP en Barcelona, han llegado a Baleares y a Valencia. En Madrid no se han registrado casos, sin embargo, el debate sobre el modelo de turismo y estos sucesos se ha colado en la agenda política madrileña.
Madrid es una de las ciudades más turísticas de España. En 2016 acogió a más de 6 millones de turistas internacionales, alcanzado una cifra récord para la región. Sin embargo, han sido varias las controversias que rodean al turismo madrileño, como la regulación de la tasa de viviendas turísticas o la condiciones de las mismas. Han sido varios los intentos de regular el alojamiento turístico en la capital, y con la aparición de páginas como Airbnb, cada vez resulta más complicado.
Además, la Comunidad de Madrid inició en junio los trámites para modificar la normativa que afecta a las viviendas de uso turístico, de manera que las comunidades de propietarios pueden negarse a albergar viviendas de uso turístico si así consta en sus estatutos de forma expresa, y por lo tanto, estos pisos deberán contar con un Certificado de Idoneidad para Vivienda de Uso Turístico (CIVUT)…